::::Objetivo 16: El precio basado en el valor del producto::::
miércoles, 5 de noviembre de 2008 | 0 comentarios
::::Objetivo 15: Los Servicios: Diseño y Gestión::::
Los aspectos claves para la definición de una marca de un servicio es necesario prestar atención a:
SELECCIÓN DE ELEMENTOS DE LA MARCA: Es importante que el cliente recuerde la marca, por ejemplo que el nombre o la denominación sea fácil de recordar. Otros aspectos como logotipos, símbolos, eslogan, etc.
Por ejemplo: Open Market, ofrece Soluciones Logísticas que elevan el desempeño de sus resultados corporativos, cuenta con:
El servicio OPEN AIR EXPRESS: Garantiza entregas el mismo día de la recepción de sus envíos, en las principales ciudades del país.
El servicio OPEN CONTAINERS: Recogida en puerto, almacenamiento y distribución de productos a nivel nacional desde Cartagena.
El servicio OPEN CARGO: Distribución urbana en menos de 8 horas hábiles.
Nokia con su submarca Ovi de servicios. Ofrece un cóctel de aplicaciones prometedoras para los consumidores móviles, como son la navegación GPS de Nokia.
La tecnología BlackBerry Connect permite a una variedad de fabricantes importantes aprovechar la tecnología de inserción de BlackBerry comprobada para transmitir correo electrónico y otros datos de forma automática a una gama más amplia de dispositivos inalámbricos, sistemas operativos y aplicaciones de correo electrónico.
Diferenciación de los servicios editado por: Jose Luis Carreño
Tipos de marketing en los servicios: Beatríz A Martínez N
jueves, 23 de octubre de 2008 | 0 comentarios
::::objetivo 14: La oferta de mercado: Propuesta de valor al mercado objetivo::::
Cuando un artículo tiene el mayor porcentaje de las ventas y beneficios totales debe protegerse mientras que cuando es el más bajo debe abandonarse para evitar afectar a la empresa, a menos que tenga un gran potencial de crecimiento. Si se muestran dos artículos que experimentan pérdida en la posición de mercado debido a las actuaciones de los competidores, las ventas y la rentabilidad de la línea de productos, podrían contraerse. Todas las carteras de productos de cualquier empresa tiene productos con márgenes diferentes.
Una empresa puede clasificar sus productos en cuatro categorías diferentes con niveles de margen bruto distintos con arreglo a su volumen de ventas y su promoción.
Viendo el ejemplo de una empresa productora de autos.
- Perfil de Mercado
El director de la línea de productos debe revisar la posición de la línea respecto de las líneas de los competidores. Se puede contar con la ayuda del mapa de productos que muestra qué artículos de los competidores compiten con los de la empresa así como identificar segmentos del mercado.
Este análisis de la línea de productos proporciona información para tomar decisiones relacionadas con la longitud de la línea de productos y la fijación del precio mix de productos.
LONGITUD DE LINEA
Se pueden tomar decisiones tales como la fijación de precios y la longitud de línea.
CO-BRANDING
Consiste en la combinación de dos o más marcas existentes en un único producto y/o se comercializan juntas de alguna manera.
Algunos ejemplos son:
EMPAQUE
Las funciones del empaque son:-Identificar la marca
-Transmitir información descriptiva y persuasiva
-Facilitar el transporte y la protección del producto
-Servir para almacenamiento en el hogar
-Ayudar al consumo del producto
ETIQUETADO
Las funciones del etiquetado son:
-Identificar el producto o la marca
- Graduar el producto
-Describir el producto
-Promocionar el producto
GARANTÍAS
La función de las garantías es darle un respaldo al cliente legalmente con el fin de cumplir sus expectativas.
Análisis de una línea de productos, Longitud de línea, Co-branding, Empaque, Etiquetado y Garantías editado por: Beatriz Adriana Martínez Niño
miércoles, 15 de octubre de 2008 | 0 comentarios
::::objetivo 13: La competencia::::
Aspectos que hay que tener en cuenta para analizar los competidores
Aspectos para analizar los competidores editado por: Beatriz Adriana Martinez Niño
martes, 14 de octubre de 2008 | 0 comentarios
::::objetivo 12: Posicionamiento de una marca::::
CATEGORÍA DE MARCA
La categoría de pertenencia son los productos o conjuntos de productos con los que compite una marca y cuáles pueden resultar sustitutos adecuados.
Es necesario primero identificar la categoría de pertenencia ya que es ella la que define la competencia pues otras empresas también pudieron haber decidido dirigirse a ese mismo segmento. Por decirlo así, es saber que otras marcas son parecidas a la mía en cuanto a los beneficios que ofrece.
Categoría de Pertenencia: Margarinas de mesa
Yogurt Regeneris & Yogurt Activia
Categoría de Pertenencia: Yogures para el cuidado de la salud
Shampoo eGo & Shampoo VO5
Categoría de Pertenencia: Shampoo para hombres
Tanto GoodYear como Michelin fabrican llantas, pero quien marca la diferencia es GoodYear porque su línea de llantas es mas innovadora y porque manejan una mejor técnologia que Michelin.
ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN
Para no caer en la trampa de los productos básicos, los profesionales del marketing deben empezar por creer que cualquier cosa es susceptible de diferenciación. Una empresa se puede diferenciar por medio del producto, imagen, personal y del canal de distribución.
Los nuevos refrigeradores fueron pensados en función del diseño y en la práctica adaptación a los espacios .
Una de las principales características de las neveras no frost es que gastan menos electricidad y proporcionan una mayor calidad de congelación, lo que se traduce en la mejor conservación del sabor y las propiedades nutritivas de los alimentos.
La diferenciación que ha tenido la empresa colombiana AKT Motos se debe a la imagen de famosos que utilizan cada vez que lanzan un producto. Daniel Arenas y Constanza Camelo, de la telenovela ‘Los Reyes’; Víctor Hugo Cabrera, de ‘Hasta que la plata nos separe’ y ahora el cantante vallenato Jorge Celedón, han puesto a sonar el nombre de AKT.
Categoría de Marca editado por: Beatríz Adriana Martínez Niño
miércoles, 8 de octubre de 2008 | 0 comentarios
::::Objetivo 11: Creación del Capital de Marca:::
1. Las elecciones iníciales de los elementos de la marca o identidades que conforman la marca.
Dentro de este grupo de elementos están el nombre de la marca, direcciones web, logotipos, símbolos, caracteres, portavoces, eslóganes, jingles o música publicitaria, envases, etc.).
La marca McDonald’s es reconocida mundialmente gracias a lo atractivo que resulta el logotipo que le representa, a tal punto que ha llegado a convertirse en un Imperio Cultural de América. Sus arcos dorados representan el estilo, el significado y la fuerte personalidad corporativa. McDonald’s ocupa el puesto 9 entre las 100 marcas más recordadas.
2. El producto, el servicio y todo lo que acompaña a las actividades de marketing y apoya los programas de marketing.
Toyota con su lema “avancemos juntos” se ha preocupado por llevar al mercado los automóviles con más altos estándares de calidad y ha sabido imponerse a los tiempos satisfaciendo las necesidades de los clientes y aplicando nuevas técnicas creativas y de innovación e investigación que le han dotado de los productos más punteros y eficaces del mundo.
3. Otras asociaciones transferidas indirectamente a la marca, mediante su vinculación con otra entidad.
Este elemento genera valor en el momento que la marca es asociada con una persona, un lugar o una cosa.
Por ejemplo, siempre que pensamos en marcadores que escriben sobre cualquier superficie, nos remitimos a la marca Sharpie que a su vez es asociada con la estrella del fútbol David Beckham. En este caso, la marca es relacionada con una persona.
ELEMENTOS DE UNA MARCA
Los elementos de la marca se deben seleccionar con el fin de generar el mayor capital de marca posible. La prueba para saber qué capacidad tienen estos elementos para generar capital de marca es qué pensarían o sentirían los consumidores sobre el producto si sólo conociesen los elementos de la marca.
Existen seis criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir los elementos de marca que son:
- Memorable: se refiere a la facilidad de recordar el elemento de marca y a ser reconocible como es el caso de eBay
- Significativo: se refiere hasta qué punto el elemento de la marca es creíble y representativo de la categoría correspondiente. Sugiere algo sobre algún ingrediente del producto o sobre el tipo de persona que podría utilizar la marca. En el caso de Mac, ésta representa la marca de las baterías para automóviles.
- Agradable: indica que atractivo estético encuentran los consumidores en el elemento de marca y si resulta de agradable de forma inherente, visual y verbalmente. Prueba de ello, Google.
- Transferible: se relaciona con la capacidad de poder utilizar el elemento de marca para introducir nuevos productos en la misma categoría o en diferentes. Por ejemplo Coca-Cola cuando lanzó su nueva gaseosa baja en azúcar llamada Coca-Cola Zero.
- Adaptable: se refiere a qué tan adaptable es el elemento de marca. IBM ha soportado significativos cambios a medida que pasa el tiempo y aún conserva su esencia.
- Protegible: se refiere a cómo se puede proteger legalmente el elemento de marca, cómo se puede proteger de la competencia y si se puede copiar con facilidad. LG a través del tiempo se ha mantenido intacta y competidores no la han podido convertir en genérica.
Desde el marketing holístico se destacan tres aspectos innovadores y muy importantes a la hora de diseñar programas de marketing para crear marcas:
- La personalización: Consiste en garantizar que la marca y su marketing resulten todo lo relevantes que sea posible a cuantos más consumidores mejor, lo que es todo un reto. Puesto que los consumidores nunca son iguales.
- La integración: Consiste en combinar y ajustar actividades de marketing para maximizar sus efectos tanto individuales como colectivos. Así, como parte de un marketing integrado, los profesionales necesitan una variedad de actividades de marketing diferentes que refuercen la promesa de marca.
- La interiorización: Se refiere al conjunto de actividades y procesos destinados a informar e inspirar a los empleados
Los apalancamientos secundarios pueden ser importantes ya que las asociaciones de marca pueden estar vinculadas a otras entidades que a su vez, tiene sus propias asociaciones, por lo que crean asociaciones de marca secundarias. Es decir, el capital de marca se puede crear vinculando la marca a información almacenada en la memoria que transmite un significado a los consumidores.
- Es el valor añadido de que se dota a productos y servicios. Valor que refleja en cómo piensan, sienten, y actúan los consumidores respecto a la marca, precios y rentabilidad que genera la marca.
- Es un activo intangible muy importante para las empresas por su valor psicológico y financiero.
ENFOQUES
Capital de marca basado en los consumidores.
PROMESA DE MARCA
Es la visión de lo que debe ser y hacer la marca para los consumidores.
jueves, 2 de octubre de 2008 | 0 comentarios
:::Objetivo 10: "Segmentación del Mercado ":::
Para segmentar los mercados de consumidores se pueden utilizar segmentación:
jueves, 18 de septiembre de 2008 | 0 comentarios
::::Objetivo 9: Etapas y factores de comportamiento de compra:::
Conocer el comportamiento del consumidor se ha convertido en una variable que no puede pasar por desapercibida a la hora de diseñar cualquier tipo de estrategias o plan dentro de una empresa. Por esta razón es importante saber que:
-Fuentes públicas: medios de comunicación u organización de consumidores
-Fuentes de la propia experiencia: manejo, exámen o utilización del producto.
Las necesidades se pueden también evocar por estímulos externos, es decir, lo que desencadena pensamientos sobre la posibilidad de realizar una compra.
El modelo de comportamiento de compra del consumidor se ve afectado por diferentes factors que ejercen al momento de compra que son:
:::Objetivo 8: Relación entre el proceso de creación de valor para el cliente y lealtad:::
En la actualidad las empresas enfrentan una competencia sin precedentes y, en este contexto, tienen más posibilidades de diferenciarse aquellas que se preocupan por crear valor para sus clientes y capturar el valor creado a través de una estrategia.De esta forma, el papel central del marketing pasa por diseñar una propuesta de valor competitiva, agregando beneficios funcionales o emocionales para satisfacer plenamente las necesidades y deseos de sus clientes elegidos y, de esta manera, alcanzar su fidelización y lealtad.
Los clientes toman finalmente la decisión de compra, cuando después de comparar fácil y rápidamente los productos ofrecidos por diferentes empresas, identifican cuál de ellas satisface mejor sus necesidades y les brinda servicios adicionales.
El valor percibido es la diferencia que aprecia el cliente entre el total de ventajas y el total de costes que supone una oferta respecto a las demás ofertas alternativas, los clientes esperan que la empresa vaya más allá y no sólo los contacte, les satisfaga o incluso los deleite; el valor total es el valor monetario percibido del conjunto de ventajas económicas, funcionales y psicológicas que esperan los clientes de una oferta, y el coste total del consumidor es el conjunto de costes en el que se incurre a la hora de evaluar, conseguir, utilizar y desechar una oferta concreta.
La propuesta de valor es la mezcla de valor que el cliente percibe entre la marca X y la Y, donde ambas empresas suplen las mismas necesidades.
La calidad total es la clave para la creación de valor y satisfacción del cliente. La calidad total es trabajo de todos.
La ventaja competitiva de una empresa es su capacidad para lograr resultados que, de una u otra manera, sus competidores no pueden alcanzar.
El valor de vida para el cliente describe el valor actual neto del caudal de beneficios futuros esperados de las compras que realizará el cliente a lo largo de su vida.
El capital del cliente es la suma total de todos los valores de vida de todos los clientes de una empresa. Evidentemente, cuanto más leales sean los clientes, mayor será el capital cliente de una empresa.
Editado por Beatríz Adriana Martínez Niño
:::Objetivo 7: Proceso de diseño e implementación de investigación de marketing:::
Editado por Jose Luis Carreño
::::Objetivo 6: Macroentorno:::
Algunas empresas han desarrollado sistemas de información de marketing que ofrecen a la dirección información detallada sobre los deseos, las preferencias y la conducta de los consumidores.
Las profesionales del marketing también cuentan con mucha información sobre cómo varían los patrones de país a país. No obstante, muchas empresas no poseen sistemas de recogida de información sofisticados, y otras muchas no cuentan, ni siquiera, con departamentos de investigación de marketing; otras, que sí los tienen limitan su trabajo a previsiones rutinarias, análisis de ventas y encuestas esporádicas.
Las empresas que disponen de más información gozan de ventaja competitiva.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING “SIM”
Un sistema de información de marketing es el conjunto de personas, equipos y procedimientos cuya función es recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa al personal de marketing que la necesite.
La información se obtiene a partir de sistemas de datos interno de la empresa, actividades de inteligencia de marketing e investigación de marketing.
Sistema de datos interno de la empresa: el núcleo es el ciclo pedido-envío-factura donde debe haber velocidad, precisión y eficacia.
Actividades de inteligencia de marketing: el sistema de inteligencia es un conjunto de fuentes y procedimientos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los acontecimientos del entorno de marketing de la empresa.
Las empresas pueden tomar diferentes medidas para mejorar la calidad de su sistema de inteligencia:
- Formar y motivar a los vendedores para que identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e informen sobre ellos.
- Motivar a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la información más relevante.
- Fomentar las conexiones externas.
- Crear un panel de asesoría de clientes.
- Aprovechar los recursos gubernamentales.
- Adquirir información de proveedores externos.
- Recurrir a sistemas de retroalimentación online.
Análisis del macroentorno
Tendencia: Es una dirección o secuencia de acontecimientos que adquiere cada vez más fuerza y que presenta cierta duración. Las tendencias son más predecibles y más duraderas que las modas pasajeras.
Megatendencia: Es el conjunto de cambios considerables de índole política, económica y tecnológica que se desarrollan lentamente, pero que una vez en funcionamiento nos afectan durante algún tiempo.
Las 6 principales fuerzas del macroentorno son:
El entorno demográfico: la principal fuerza demográfica que controlan las empresas es la población, puesto que son las personas las que confirman los mercados.
El entorno económico: El poder adquisitivo de una economía depende de la renta, de los precios de los ahorros, de la deuda y de las facilidades de crédito.
El entorno sociocultural: El poder adquisitivo de desplaza hacia determinados productos y servicios, alejándose de otros, en función de los gustos y preferencias de los consumidores.
El entorno tecnológico: Uno de los facotres más importantes qe condiciona la vida de las personas es la tecnología.