::::Objetivo 6: Macroentorno:::

Profesionales del Marketing con relación a la información del entorno
Los profesionales del marketing en primer lugar, cuentan con métodos disciplinarios para recopilar información y en segundo lugar, pasan más tiempo interactuando con los clientes y observando a la competencia.

Algunas empresas han desarrollado sistemas de información de marketing que ofrecen a la dirección información detallada sobre los deseos, las preferencias y la conducta de los consumidores.


Las profesionales del marketing también cuentan con mucha información sobre cómo varían los patrones de país a país. No obstante, muchas empresas no poseen sistemas de recogida de información sofisticados, y otras muchas no cuentan, ni siquiera, con departamentos de investigación de marketing; otras, que sí los tienen limitan su trabajo a previsiones rutinarias, análisis de ventas y encuestas esporádicas.

Las empresas que disponen de más información gozan de ventaja competitiva.


SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING “SIM”

Un sistema de información de marketing es el conjunto de personas, equipos y procedimientos cuya función es recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa al personal de marketing que la necesite.

La información se obtiene a partir de sistemas de datos interno de la empresa, actividades de inteligencia de marketing e investigación de marketing.

Sistema de datos interno de la empresa: el núcleo es el ciclo pedido-envío-factura donde debe haber velocidad, precisión y eficacia.

Actividades de inteligencia de marketing: el sistema de inteligencia es un conjunto de fuentes y procedimientos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los acontecimientos del entorno de marketing de la empresa.

Las empresas pueden tomar diferentes medidas para mejorar la calidad de su sistema de inteligencia:

  • Formar y motivar a los vendedores para que identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e informen sobre ellos.
  • Motivar a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la información más relevante.
  • Fomentar las conexiones externas.
  • Crear un panel de asesoría de clientes.
  • Aprovechar los recursos gubernamentales.
  • Adquirir información de proveedores externos.
  • Recurrir a sistemas de retroalimentación online.

Análisis del macroentorno

Las empresas de éxito son conscientes de que existen necesidades y tendencias no satisfechas, y responden rápidamente para integrarlas.



Moda: Una moda pasajera es “imprevisible, de corta duración y sin relevancia social, económica y política”

Tendencia: Es una dirección o secuencia de acontecimientos que adquiere cada vez más fuerza y que presenta cierta duración. Las tendencias son más predecibles y más duraderas que las modas pasajeras.

Megatendencia: Es el conjunto de cambios considerables de índole política, económica y tecnológica que se desarrollan lentamente, pero que una vez en funcionamiento nos afectan durante algún tiempo.


Las 6 principales fuerzas del macroentorno son:

El entorno demográfico: la principal fuerza demográfica que controlan las empresas es la población, puesto que son las personas las que confirman los mercados.

El entorno económico: El poder adquisitivo de una economía depende de la renta, de los precios de los ahorros, de la deuda y de las facilidades de crédito.


El entorno sociocultural: El poder adquisitivo de desplaza hacia determinados productos y servicios, alejándose de otros, en función de los gustos y preferencias de los consumidores.

El entorno natural: El deterioro del medioambiente es una preocupación mundial . En muchas ciudades de todo el planeta la contaminación del aire y del agua ha alcanzado niveles alamartes.


El entorno tecnológico: Uno de los facotres más importantes qe condiciona la vida de las personas es la tecnología.







Editado por Yerlys Tatiana Mahecha

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