::::objetivo 14: La oferta de mercado: Propuesta de valor al mercado objetivo::::

ANÁLISIS DE UNA LÍNEA DE PRODUCTOS

Para hacer el análisis de una línea de productos se deben tener en cuenta dos aspectos:

-Ventas y Beneficios
Cuando un artículo tiene el mayor porcentaje de las ventas y beneficios totales debe protegerse mientras que cuando es el más bajo debe abandonarse para evitar afectar a la empresa, a menos que tenga un gran potencial de crecimiento. Si se muestran dos artículos que experimentan pérdida en la posición de mercado debido a las actuaciones de los competidores, las ventas y la rentabilidad de la línea de productos, podrían contraerse. Todas las carteras de productos de cualquier empresa tiene productos con márgenes diferentes.
Una empresa puede clasificar sus productos en cuatro categorías diferentes con niveles de margen bruto distintos con arreglo a su volumen de ventas y su promoción.


Viendo el ejemplo de una empresa productora de autos.


- Perfil de Mercado
El director de la línea de productos debe revisar la posición de la línea respecto de las líneas de los competidores. Se puede contar con la ayuda del mapa de productos que muestra qué artículos de los competidores compiten con los de la empresa así como identificar segmentos del mercado.
Este análisis de la línea de productos proporciona información para tomar decisiones relacionadas con la longitud de la línea de productos y la fijación del precio mix de productos.



LONGITUD DE LINEA



La longitud de línea es la cantidad de productos que pueden satisfacer necesidades similares. Una empresa puede alargar la longitud de línea de productos de dos formas: ampliándola o completándola.
Se pueden tomar decisiones tales como la fijación de precios y la longitud de línea.



CO-BRANDING

Consiste en la combinación de dos o más marcas existentes en un único producto y/o se comercializan juntas de alguna manera.
Algunos ejemplos son:





EMPAQUE

Las funciones del empaque son:
-Identificar la marca
-Transmitir información descriptiva y persuasiva
-Facilitar el transporte y la protección del producto
-Servir para almacenamiento en el hogar
-Ayudar al consumo del producto

ETIQUETADO

Las funciones del etiquetado son:
-Identificar el producto o la marca
- Graduar el producto
-Describir el producto
-Promocionar el producto


GARANTÍAS

La función de las garantías es darle un respaldo al cliente legalmente con el fin de cumplir sus expectativas.

Análisis de una línea de productos, Longitud de línea, Co-branding, Empaque, Etiquetado y Garantías editado por: Beatriz Adriana Martínez Niño

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