::::objetivo 12: Posicionamiento de una marca::::

CATEGORÍA DE MARCA

La categoría de pertenencia son los productos o conjuntos de productos con los que compite una marca y cuáles pueden resultar sustitutos adecuados.
Es necesario primero identificar la categoría de pertenencia ya que es ella la que define la competencia pues otras empresas también pudieron haber decidido dirigirse a ese mismo segmento. Por decirlo así, es saber que otras marcas son parecidas a la mía en cuanto a los beneficios que ofrece.

A continuación se muestran algunos ejemplos

Margarina la Fina & Margarina Campi



Categoría de Pertenencia: Margarinas de mesa


Yogurt Regeneris & Yogurt Activia


Categoría de Pertenencia: Yogures para el cuidado de la salud


Shampoo eGo & Shampoo VO5


Categoría de Pertenencia: Shampoo para hombres

PUNTOS DE PARIDAD Y PUNTOS DE DIFERENCIA

Los puntos de paridad y los puntos de diferencia se identifican una vez definido el público objetivo y la naturaleza de la competencia.

Por ejemplo, los restaurantes Tony y El Viejo Chiflas son similares en la antiguedad que llevan prestando el servicio, en los precios, en la imagen, en los platos, etc., pero el que marca la diferencia es el Viejo Chiflas porque tiene varios puntos de servicios en la ciudad, en cambio, el Tony solo tiene uno.


Postres y Ponques Vs. Nevada










Tanto Postres y Ponques como Nevada son pastelerías reconocidas en Bucaramanga, las dos tienen diferentes puntos de servicio, pero Postres y Ponques marca la diferencia en la variedad de postres y es reconocida por su famosa genovesa.


GoodYear Vs. Michelin





Tanto GoodYear como Michelin fabrican llantas, pero quien marca la diferencia es GoodYear porque su línea de llantas es mas innovadora y porque manejan una mejor técnologia que Michelin.


ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN

Para no caer en la trampa de los productos básicos, los profesionales del marketing deben empezar por creer que cualquier cosa es susceptible de diferenciación. Una empresa se puede diferenciar por medio del producto, imagen, personal y del canal de distribución.


Diferenciación por medio del Producto


Nuevas neveras de Electrolux: El diseño se funde con la diversidad
Los nuevos refrigeradores fueron pensados en función del diseño y en la práctica adaptación a los espacios .
Una de las principales características de las neveras no frost es que gastan menos electricidad y proporcionan una mayor calidad de congelación, lo que se traduce en la mejor conservación del sabor y las propiedades nutritivas de los alimentos.





Diferenciación por medio de la Imágen

La diferenciación que ha tenido la empresa colombiana AKT Motos se debe a la imagen de famosos que utilizan cada vez que lanzan un producto. Daniel Arenas y Constanza Camelo, de la telenovela ‘Los Reyes’; Víctor Hugo Cabrera, de ‘Hasta que la plata nos separe’ y ahora el cantante vallenato Jorge Celedón, han puesto a sonar el nombre de AKT.


Categoría de Marca editado por: Beatríz Adriana Martínez Niño

Puntos de paridad y diferencia editado por: Yerlys Tatiana Mahecha Angarita
Estrategia de Diferenciación editado por: Jose Luis Carreño González

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