:::Objetivo 4: Relación de los conceptos que involucra el marketing::::

Necesidades- Deseos- Demanda


Las empresas tienen por obejtivo la orientación al mercado, es por eso, que resulta fundamentar conocer los diferentes conceptos que la relacionan con el marketing; teniendo en cuenta que el cliente es un factor clave para toda organización pues se busca satisfacer sus necesidades y deseos.
El punto de partida del marketing radica en las necesidades y deseos humanos. La gente, para sobrevivir, necesita alimento, aire, agua, vestido y albergue. Las personas, además, tienen un fuerte deseo de diversión, educación y otros servicios, así como marcadas preferencias por versiones especiales de bienes y servicios básicos.

Es conveniente hacer una distinción entre necesidades, deseos y demandas.
La NECESIDAD humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. La gente requiere de alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación y algunas otras cosas para sobrevivir.

Los DESEOS consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Si bien las necesidades básicas son pocas, los deseos son muchos. Los deseos humanos están siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones como iglesias, escuelas, familias y corporaciones comerciales.

Las DEMANDAS consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.

Los Responsables del Marketing no crean la necesidad. Ellos influyen en la demanda haciendo que los productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con facilidad para el consumidor al que van dirigidos.

Las personas por lo general no expresan claramente las necesidades que presentan o utilizan palabras que requieren de interpretacion. Es por esto que los responsables del marketing deben captar esa necesidad. Para esto de han identificado 5 tipos de necesidades:

Declaradas ( es inmediata)
Reales (costo operativo bajo)
No declaradas (servicio adicional)
De Deleite (mas comodidad, lo que al cliente le gustaría de más)
Secretas (deseos propios del cliente frente a si mismo, a la familia, sociedad en general, cuando compra el producto)


Mercado Objetivo. Posicionamiento- Segmentación

Un mercado es un lugar o ambiente donde compradores y vendedores de productos y servicios se interrelacionan, posibilitando realizar intercambios. Para que un empresario pueda satisfacer a todos los que conforman un mercado debe:



-Dividir el mercado
-Identificar y separar los compradores que comparten deficiniones de productos o servicios
-Decidir que segmentos presentan la mejor oportunidad (mercado objetivo)
-Para cada mercado objetivo, las empresas desarrollan una oferta.

Propuesta de Valor- Oferta- Marca
Una propuesta de valor es ofrecer a los consumidores ventajas para satisfacer sus necesidades, se materializa en una oferta. Si una empresa descuida la definición de su propuesta de valor, muy pronto se encontrará que sus estrategias no funcionan, pues no tiene claro lo que está ofreciendo a sus clientes, ni en qué se diferencia.
La estrategia consiste en diferenciarse de la competencia porque la empresa es única en algo que es valioso para sus clientes y le es difícil de imitar. Para que esta estrategia se cumpla debe darse en la propuesta de valor.
La marca es una oferta de una fuente conocida, que contribuye a la finalidad específica de la publicidad que es proponer y promover productos cualificados. Proporciona identidad e individualidad a las cosas y aumenta su valor respecto a los que no tienen maca.

Valor- Satisfacción
La base de éxito de una oferta en el mercado es prometer valor y satisfacción al comprador potencial.
El comprador elige antes diversas alternativas en función del valor que percibe que le van a reportar.
El concepto de valor se puede definir como la combinación de calidad, servicio y precio.
El valor se considera como concepto fundamental del marketing porquee él se puede definir como la identificación, la generación, la entrega y el seguimiento del valor percibido por el cliente.
La satisfacción ocurre cuando los resultados están a la altura de las expectativas del cliente.

Canales del Marketing

Para llevar una oferta al mercado, las empresas utilizan canales de comunicación, distribución y servicio.


Cadena de Suministro

Se entiende por cadena de suministro la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de una empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

Competencia

Incluye todas las ofertas y los productos sustitutos rivales que un comprador puede tener en cuenta a la hora de decidir su compra.

1 comentarios:

Grupo Marketing Santander Wide Travel dijo...

Editado por: Beatriz Adriana Martinez Niño