:::Objetivo 10: "Segmentación del Mercado ":::

NIVELES DE SEGMENTACIÓN
Punto de partida para analizar la segmentación de mercado es el marketing de masas. Con esta orientación de marketing el vendedor recurre a la producción, la distribución y la promoción masicas de un producto para todos los compradores por igual. Este marketing de masas crea el mercado potencial mas amplio posible, lo que reduce costos y conduce a precios bajos.



Para segmentar los mercados de consumidores se pueden utilizar segmentación:
GEOGRÁFICA, DEMOGRÁFICA Y PSICOGRÁFICAS


GEOGRÁFICA
Divide el mercado en unidades geograficas diferentes, como naciones, estados, regiones, ciudades ó barrios.


DEMOGRÁFICA
Divide el mercado en diferentes grupos segun variables de edad, tamaño, núcleo familiar, ciclos de vida, sexo, ingresos, profesión, religión, raza, generación, nacionalidad y clase solcial.


PSICOGRÁFICAS
Se interactuan factores psicologicos y demograficos para lograr una visión clara de los consumidores.


Editado por Viviana Gamboa

::::Objetivo 9: Etapas y factores de comportamiento de compra:::

Conocer el comportamiento del consumidor se ha convertido en una variable que no puede pasar por desapercibida a la hora de diseñar cualquier tipo de estrategias o plan dentro de una empresa. Por esta razón es importante saber que:



El comportamiento de compra del consumidor inicia cuando los estímulos del marketing y del entorno penetran en su conciencia. El proceso de decisión de compra y la compra final depende de una serie de procesos psicológicos y de determinadas características del consumidor.



La función del responsable de marketing es comprender qué ocurre en la conciencia del consumidor desde la llegada del estímulo externo de marketing hasta la decisión de compra definitiva.
Los cuatro procesos psicológicos principales que influyen en las respuestas de los consumidores a los estímulos de marketing y del entorno son:


Las principales fuentes de información a las que acudirá el consumidor y la influencia relativa que cada una tiene sobre la decisión de compra resultan de especial interés para los especialistas en marketing. las fuentes de información se pueden englobar en 4 tipos:



-Fuentes personales: familia, amigos, vecinos o conocidos.
-Fuentes comerciales: publicidad, vendedores, páginas web
-Fuentes públicas: medios de comunicación u organización de consumidores
-Fuentes de la propia experiencia: manejo, exámen o utilización del producto.


Las necesidades o los problemas pueden desencadenarse como consecuencia de estímulos externos e internos.
En el caso de que el origen sea un estímulo interno, es decir necesidades naturales de la persona (hambre, sed, sexo) alcanza el límite de intensidad necesario para convertirse en motivo.


Las necesidades se pueden también evocar por estímulos externos, es decir, lo que desencadena pensamientos sobre la posibilidad de realizar una compra.


Los problemas se desencadenan teniendo en cuenta el consumidor y los factores que lo influyen, puesto que son factores determinantes al momento de realizar la compra.


El modelo de comportamiento de compra del consumidor se ve afectado por diferentes factors que ejercen al momento de compra que son:


Editado por Beatriz Adriana Martinez Niño

:::Objetivo 8: Relación entre el proceso de creación de valor para el cliente y lealtad:::

Todos somos clientes. Y cuando actuamos como tales queremos ser tratados no como un número sino como individuos especiales y diferentes. Sin embargo, todos recordamos como clientes experiencias negativas que asociamos a un producto que, si podemos elegir, intentaremos evitar en el futuro.

En la actualidad las empresas enfrentan una competencia sin precedentes y, en este contexto, tienen más posibilidades de diferenciarse aquellas que se preocupan por crear valor para sus clientes y capturar el valor creado a través de una estrategia.De esta forma, el papel central del marketing pasa por diseñar una propuesta de valor competitiva, agregando beneficios funcionales o emocionales para satisfacer plenamente las necesidades y deseos de sus clientes elegidos y, de esta manera, alcanzar su fidelización y lealtad.

Los clientes toman finalmente la decisión de compra, cuando después de comparar fácil y rápidamente los productos ofrecidos por diferentes empresas, identifican cuál de ellas satisface mejor sus necesidades y les brinda servicios adicionales.

El valor percibido es la diferencia que aprecia el cliente entre el total de ventajas y el total de costes que supone una oferta respecto a las demás ofertas alternativas, los clientes esperan que la empresa vaya más allá y no sólo los contacte, les satisfaga o incluso los deleite; el valor total es el valor monetario percibido del conjunto de ventajas económicas, funcionales y psicológicas que esperan los clientes de una oferta, y el coste total del consumidor es el conjunto de costes en el que se incurre a la hora de evaluar, conseguir, utilizar y desechar una oferta concreta.


La lealtad de marca se da cuando una marca es una de las opciones de compra más frecuentes consideradas por el consumidor.



La propuesta de valor es la mezcla de valor que el cliente percibe entre la marca X y la Y, donde ambas empresas suplen las mismas necesidades.


El nivel de satisfacción del cliente después de la compra depende de los resultados de la oferta en relación con sus expectativas previas. En general, la satisfacción es una sensación de placer o de decepción que resulta de comparar la experiencia del producto con las expectativas de beneficios previos. Si los resultados son inferiores a las expectativas, el cliente queda insatisfecho. Si los resultados están a la altura de las expectativas, el cliente queda satisfecho. Si los resultados superan las expectativas, el cliente queda muy satisfecho o encantado.







Esta satisfacción se mide sistemáticamente con encuestas regulares, seguimiento del índice de abandono o con la ayuda de compradores fantasma.
La calidad total es la clave para la creación de valor y satisfacción del cliente. La calidad total es trabajo de todos.

La ventaja competitiva de una empresa es su capacidad para lograr resultados que, de una u otra manera, sus competidores no pueden alcanzar.

El valor de vida para el cliente describe el valor actual neto del caudal de beneficios futuros esperados de las compras que realizará el cliente a lo largo de su vida.

El capital del cliente es la suma total de todos los valores de vida de todos los clientes de una empresa. Evidentemente, cuanto más leales sean los clientes, mayor será el capital cliente de una empresa.



Editado por Beatríz Adriana Martínez Niño

:::Objetivo 7: Proceso de diseño e implementación de investigación de marketing:::

La investigación de mercados consiste en el diseño, recopilación, análisis y el estadio sistemático de la información y de los datos relevantes del mercado para una situación específica a la que se enfrenta la empresa.
Proceso de investigación de marketing
El proceso de investigación de mercados consta de seis fases:
*En la primera fase del proceso de investigación, se debe buscar el equilibrio, entre un problema no tan extenso pero tampoco tan limitado. Además se deben fijar objetivos específicos.
*La segunda fase nos lleva a desarrollar el plan más eficaz para recopilar la información necesaria. Para poder desarrollar esta fase se debe tener en cuenta las fuentes de información que se recogerá: pueden ser información primaria, secundaria o la combinación de ambas. Los métodos de investigación: través de observación, de dinámicas de grupo, de encuestas, etc. Los instrumentos de investigación: Cuestionarios, mediciones cualitativas, instrumentos mecánicos. El plan de muestreo: ¿Que tipos de personas conformaran el muestreo? ¿Cuántas personas se deben entrevistar? ¿Cómo se debería escoger a los sujetos de la muestra? .Los métodos de contacto: Cuestionario por correo, entrevista telefónica, entrevista online.
*En la tercera fase, se debe poner en marcha el plan desarrollado anteriormente, esta fase suele ser los más caros y con más errores, ya que depende de cómo recogemos esa información.
*Siguiente a la fase de recoger información, está la del análisis de esa información, aquí el investigador tabula los datos, hace tablas de distribución de frecuencias y luego dará una breve explicación.
*La penúltima fase consiste en presentar conclusiones basados en la información analizada. Y por último se toman decisiones, que llevaran a la empresa al éxito en sus propuestas.


Editado por Jose Luis Carreño

::::Objetivo 6: Macroentorno:::

Profesionales del Marketing con relación a la información del entorno
Los profesionales del marketing en primer lugar, cuentan con métodos disciplinarios para recopilar información y en segundo lugar, pasan más tiempo interactuando con los clientes y observando a la competencia.

Algunas empresas han desarrollado sistemas de información de marketing que ofrecen a la dirección información detallada sobre los deseos, las preferencias y la conducta de los consumidores.


Las profesionales del marketing también cuentan con mucha información sobre cómo varían los patrones de país a país. No obstante, muchas empresas no poseen sistemas de recogida de información sofisticados, y otras muchas no cuentan, ni siquiera, con departamentos de investigación de marketing; otras, que sí los tienen limitan su trabajo a previsiones rutinarias, análisis de ventas y encuestas esporádicas.

Las empresas que disponen de más información gozan de ventaja competitiva.


SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING “SIM”

Un sistema de información de marketing es el conjunto de personas, equipos y procedimientos cuya función es recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa al personal de marketing que la necesite.

La información se obtiene a partir de sistemas de datos interno de la empresa, actividades de inteligencia de marketing e investigación de marketing.

Sistema de datos interno de la empresa: el núcleo es el ciclo pedido-envío-factura donde debe haber velocidad, precisión y eficacia.

Actividades de inteligencia de marketing: el sistema de inteligencia es un conjunto de fuentes y procedimientos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los acontecimientos del entorno de marketing de la empresa.

Las empresas pueden tomar diferentes medidas para mejorar la calidad de su sistema de inteligencia:

  • Formar y motivar a los vendedores para que identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e informen sobre ellos.
  • Motivar a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la información más relevante.
  • Fomentar las conexiones externas.
  • Crear un panel de asesoría de clientes.
  • Aprovechar los recursos gubernamentales.
  • Adquirir información de proveedores externos.
  • Recurrir a sistemas de retroalimentación online.

Análisis del macroentorno

Las empresas de éxito son conscientes de que existen necesidades y tendencias no satisfechas, y responden rápidamente para integrarlas.



Moda: Una moda pasajera es “imprevisible, de corta duración y sin relevancia social, económica y política”

Tendencia: Es una dirección o secuencia de acontecimientos que adquiere cada vez más fuerza y que presenta cierta duración. Las tendencias son más predecibles y más duraderas que las modas pasajeras.

Megatendencia: Es el conjunto de cambios considerables de índole política, económica y tecnológica que se desarrollan lentamente, pero que una vez en funcionamiento nos afectan durante algún tiempo.


Las 6 principales fuerzas del macroentorno son:

El entorno demográfico: la principal fuerza demográfica que controlan las empresas es la población, puesto que son las personas las que confirman los mercados.

El entorno económico: El poder adquisitivo de una economía depende de la renta, de los precios de los ahorros, de la deuda y de las facilidades de crédito.


El entorno sociocultural: El poder adquisitivo de desplaza hacia determinados productos y servicios, alejándose de otros, en función de los gustos y preferencias de los consumidores.

El entorno natural: El deterioro del medioambiente es una preocupación mundial . En muchas ciudades de todo el planeta la contaminación del aire y del agua ha alcanzado niveles alamartes.


El entorno tecnológico: Uno de los facotres más importantes qe condiciona la vida de las personas es la tecnología.







Editado por Yerlys Tatiana Mahecha

:::Objetivo 5: Relación Entre El Marketing Holístico Y El Valor Del Cliente:::



El marketing holístico involucra a todos los factores internos y externos de la organización para poder capturar un valor del cliente permanente de por vida y su fidelidad; integrando las actividades de búsqueda, creación, entrega o valor para crear relaciones satisfechas a los clientes.


GENERACION Y ENTREGA

DEL VALOR



La empresa necesita ser capaz de generar valor por sus propios medio y estrategias teniendo como proyección las necesidades de sus clientes ( que piensan, que quieren, que hacen, que les preocupa y sus influencias ); así esto le implique para la empresa una re-estructuración como:

  • Re-estructuración empresarial
  • Re-definir el concepto del negocio
  • Re-estructuración de la línea del negocio
  • Re-posicionar la identidad de marca
  • Re-posicionar como ver los clientes

Así mismo tendrá que invertir en su infraestructura y capacidades de la empresa, para responder a las oportunidades del cliente de una forma eficaz.


Para leer : La Cienca del Shopping

¿POR QUÉ COMPRAMOS?

Navegando en Internet encontramos el libro “Why we buy: The science of shopping” (Por qué compramos: la ciencia del shopping) de Paco Underhill. En él, explora la experiencia del consumidor, tanto en el mundo tradicional de las tiendas como de los nuevos shopping virtuales.





LA CIENCIA DEL SHOPPING 8 ESTRATEGIAS PARA “ATRAPAR” COMPRADORES

1. Primero tiene que conseguir que, entre, luego reténgala/o
El tiempo que el cliente pasa en el local está en relación directa de compra.

2. La zona de transición
¿Puedo ayudarla/o? No, gracias. Es lo más probable que ocurra si no respeta la zona de transición. Al entrar en un local, la gente aminora su marcha y sortea los estímulos, esta zona debe ser respetada y nada puede colocarse aquí si quiere que su cliente le preste atención, ni siquiera usted! Se la hago fácil, no ponga su mejor producto es esa zona, nadie lo verá. ¡Corriéndose al interior por favor!

3. Facilidad de acceso a los productos
Si no pueden acceder a ellos fácilmente para probarlos, no los compraran.

4. Zonas lentas Vs. Zonas rápidas
Somos Narcisos, nos resulta irresistible nuestra imagen en el espejo, nos detenemos, observamos. En cambio parece que no nos tentamos con los bancos y apresuramos la marcha frente a ellos. Ese local al lado del banco se alquila muy barato, hummmmm, tendrá que recurrir a la ayuda de los espejos para que su posible cliente aminore la marcha y tenga alguna posibilidad de tentarla/o.

5. Hombres y mujeres

Los hombres entran, caminan rápido en procura de lo que buscan, no preguntan, si no lo encuentran enseguida, se van. En cambio las mujeres observan mas y se toman su tiempo. Si en su tienda entran parejas, ponga lugares para que los hombres se sientes y dejen a las mujeres comprar tranquilas. Si una mujer sale de compras con unas amigas, puede transformarse en una “maquina de comprar” en cambio si esta sola, es muy probable que invierta menos tiempo en esta actividad.




6. Miramos a la derecha
Los compradores caminan y miran casi siempre a la derecha, motivo por el cual los comerciantes perspicaces colocan los nuevos productos justo a la derecha de los que más se venden.

7. Integre el ciberespacio a la tienda tradicional

La web puede proveer al consumidor con más información que una tienda tradicional. Es, justamente, lo que hace www.amazon.com tan exitosa, antes de comprar uno puede consultar las opiniones de otros lectores, ver que otros libros compraron los que compraron ese libro por el que usted muestra interés. Puede haber mucha sinergia entre un comercio y su sitio web. Piense por el ejemplo que su aspiradora se rompió un sábado a la tarde. Voy al sitio de, por ejemplo, Electrolux, veo atentamente todos los modelos con sus características técnicas, busco consejo sobre cual me conviene más, pido una comparación entre precios y ubicándose de comercios cercanos a mi casa. Ya tengo el dato, el precio más bajo cercano a mi casa. Voy al comercio (Si no tiene su web side) y le digo al vendedor exactamente lo que quiero y en unos pocos minutos estoy de vuelta con mi nueva aspiradora. En resumen, Internet puede ser también poderosa herramienta de pre-venta.

8. Confianza, cree confianza
Cuando se venden productos de gran precio como las propiedades hay que pensar en el confort del cliente: sillas cómodas y un entorno adecuado con una mesa alrededor de la cual conversar y no sentarse enfrentados como en un escritorio.

Tomado de:
REVISTA DECISION. La revista del cambio empresarial. Edición No. 20

Editado por Viviana Gamboa

:::Objetivo 4: Relación de los conceptos que involucra el marketing::::

Necesidades- Deseos- Demanda


Las empresas tienen por obejtivo la orientación al mercado, es por eso, que resulta fundamentar conocer los diferentes conceptos que la relacionan con el marketing; teniendo en cuenta que el cliente es un factor clave para toda organización pues se busca satisfacer sus necesidades y deseos.
El punto de partida del marketing radica en las necesidades y deseos humanos. La gente, para sobrevivir, necesita alimento, aire, agua, vestido y albergue. Las personas, además, tienen un fuerte deseo de diversión, educación y otros servicios, así como marcadas preferencias por versiones especiales de bienes y servicios básicos.

Es conveniente hacer una distinción entre necesidades, deseos y demandas.
La NECESIDAD humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. La gente requiere de alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación y algunas otras cosas para sobrevivir.

Los DESEOS consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Si bien las necesidades básicas son pocas, los deseos son muchos. Los deseos humanos están siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones como iglesias, escuelas, familias y corporaciones comerciales.

Las DEMANDAS consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.

Los Responsables del Marketing no crean la necesidad. Ellos influyen en la demanda haciendo que los productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con facilidad para el consumidor al que van dirigidos.

Las personas por lo general no expresan claramente las necesidades que presentan o utilizan palabras que requieren de interpretacion. Es por esto que los responsables del marketing deben captar esa necesidad. Para esto de han identificado 5 tipos de necesidades:

Declaradas ( es inmediata)
Reales (costo operativo bajo)
No declaradas (servicio adicional)
De Deleite (mas comodidad, lo que al cliente le gustaría de más)
Secretas (deseos propios del cliente frente a si mismo, a la familia, sociedad en general, cuando compra el producto)


Mercado Objetivo. Posicionamiento- Segmentación

Un mercado es un lugar o ambiente donde compradores y vendedores de productos y servicios se interrelacionan, posibilitando realizar intercambios. Para que un empresario pueda satisfacer a todos los que conforman un mercado debe:



-Dividir el mercado
-Identificar y separar los compradores que comparten deficiniones de productos o servicios
-Decidir que segmentos presentan la mejor oportunidad (mercado objetivo)
-Para cada mercado objetivo, las empresas desarrollan una oferta.

Propuesta de Valor- Oferta- Marca
Una propuesta de valor es ofrecer a los consumidores ventajas para satisfacer sus necesidades, se materializa en una oferta. Si una empresa descuida la definición de su propuesta de valor, muy pronto se encontrará que sus estrategias no funcionan, pues no tiene claro lo que está ofreciendo a sus clientes, ni en qué se diferencia.
La estrategia consiste en diferenciarse de la competencia porque la empresa es única en algo que es valioso para sus clientes y le es difícil de imitar. Para que esta estrategia se cumpla debe darse en la propuesta de valor.
La marca es una oferta de una fuente conocida, que contribuye a la finalidad específica de la publicidad que es proponer y promover productos cualificados. Proporciona identidad e individualidad a las cosas y aumenta su valor respecto a los que no tienen maca.

Valor- Satisfacción
La base de éxito de una oferta en el mercado es prometer valor y satisfacción al comprador potencial.
El comprador elige antes diversas alternativas en función del valor que percibe que le van a reportar.
El concepto de valor se puede definir como la combinación de calidad, servicio y precio.
El valor se considera como concepto fundamental del marketing porquee él se puede definir como la identificación, la generación, la entrega y el seguimiento del valor percibido por el cliente.
La satisfacción ocurre cuando los resultados están a la altura de las expectativas del cliente.

Canales del Marketing

Para llevar una oferta al mercado, las empresas utilizan canales de comunicación, distribución y servicio.


Cadena de Suministro

Se entiende por cadena de suministro la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de una empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

Competencia

Incluye todas las ofertas y los productos sustitutos rivales que un comprador puede tener en cuenta a la hora de decidir su compra.