:::Caso Práctico "La Publicidad en la Espiral de las Redes Sociales":::

Parece que las redes sociales existentes en internet, y próximas a crearse, son el paraíso publicitario. No sólo reúne cientos de miles de personas de distintos lugares del mundo, sino también aclaran cuáles son sus preferencias, gustos, intenciones de consumo y compra. Hasta donde llega esta herramienta y hasta donde aprovecharla para favorecer su empresa.


“ Detrás de las redes sociales hay una base de datos de usuarios mas que interesante, no sòlo en segmentación geográfica, por edades, preferencias políticas, estado civil, gustos, aficiones, empresas a las que pertenecen o han pertenecido, etc. Ante posibilidades como estas, el responsable de marketing y comunicación de una empresa que quiera anunciarse o promocionar uno de sus productos-servicios, se frota las manos “, asegura Ricardo Gopar, consultor de negocios en internet especializado en mercadeo en línea.

Para Gopar es evidente que el Facebook es consiente de esta situación de ventaja en la que se encuentra y por eso cuenta como un sistema de creación y seguimiento de campañas publicitarias en su portal llamado Facebook Ads
( http://www.facebook.com/ads), todo un abc del proceso. Allí se pueden diseñar las campañas y dirigirlas a un target bastante definido; incluir imágenes, elegir la forma de pago, y “ crear nuestra propia pagina con la intención de crear una red alrededor de nuestra marca o uno de nuestros productos “, dice Gopar.

Ventajas del Facebook Ads.


1. Focalización ( targetting )de los anuncios.
2. Precio cómodo.
3. Generación de publicidad colateral, algunas veces viral.
4. Probabilidad de obtener reportes más específicos.
5. Poner un rostro en frente del anuncio.
6. Modificar dinámicamente las campañas.
7. Facilidad de uso.


Tomado de:
Revista DECISION La revista del cambio empresarial Edición Junio No.21
Sección Publicidad, Packaging y Merchandising
Por Gabriel del Molino, empresa dedicada a las nuevas tecnologías.
Editado por: Viviana Gamboa

:::Objetivo 3: Marketing Holístico:::

Con el paso del tiempo, se notó que, el enfoque del marketing no era suficiente pues las empresas empezaron a darse cuenta que, para llegar al consumidor y satisfacer sus necesidades, debían satisfacer las necesidades de otros grupos que, si bien no consumen el producto/servicio, pueden influir en el consumidor –directa o indirectamente- y convertirse en facilitadores o bloqueadores de mercado. Bajo este contexto surge la necesidad de encarar el proceso mercadotécnico bajo un nuevo enfoque, así nace el marketing holístico.


Pero, ¿qué es el marketing holístico? Y ¿en qué se diferencia con el marketing tradicional?

El marketing holístico “se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente de que “todo importa” en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada” (Kotler-Keller, 2006).

En conclusión, el marketing holístico pretende reconocer y reconciliar el alcance y la complejidad de todas las actividades del marketing. Hay cuatro elementos importantes que caracterizan la aplicación de este enfoque.


¿Cuáles son las dimensiones del Marketing Holístico?


Marketing de Relaciones: tiene por objeto establecer relaciones mutuamente satisfactorias, a largo plazo, con grupos de interés clave que directa o indirectamente podrían influir en el éxito de las actividades de la empresa, con el fin de conservar e incrementar el negocio. No sólo consiste en gestionar las relaciones con los clientes, sino también gestionar las relaciones con los colaboradores.


Sus cuatro componentes claves son:
-Consumidores
-Los Empleados
-Los Participantes de la Cadena de Valor (proveedores, canales, distribuidores, intermediarios, agencias)
-Miembros de la Comunidad Financiera (accionistas, inversores, analistas)


Marketing Integrado: se encarga de idear las actividades y de ensamblar los distintos programas de marketing integrado para crear, comunicar y generar valor para los clientes. Sus actividades se sintetizan en un concepto llamado Marketing Mix.

Estos son un conjunto de instrumentos que utiliza la empresa para conseguir sus objetivos de marketing y se clasifican en cuatro grandes grupos que se denominan las cuatro P del marketing:
-Producto
-Precio
-Distribución (place, en inglés)
-Comunicación (promotion, en inglés)

Estas representan la perspectiva que tiene el vendedor sobre las herramientas de marketing disponibles para influir sobre los compradores.

Desde el punto de vista del comprador, cada herramienta de marketing esta diseñada para ofrecerle beneficios. Se ha sugerido que las cuatro P del vendedor se corresponde con las cuatro C del comprador, que son:
-Consumidor: necesidades, deseos, solución de problemas
-Coste para el consumidor, valores negativos
-Conveniencia
-Comunicación


Marketing Interno: es la tarea de contratar, formar y motivar al personal más idóneo para atender adecuadamente a los clientes. El marketing interno debe desarrollarse en dos niveles:

-Las diferentes funciones de marketing como lo son ventas, publicidad, atención al cliente, gestión de productos e investigación de marketing.
-Supone que el resto de departamentos de una empresa también tiene en cuenta el marketing, es decir, también piensa en el cliente.



Marketing de Responsabilidad Social: las causas y efectos de las acciones de marketing van más allá de la empresa y del consumidor hasta afectar a la sociedad en su conjunto. La responsabilidad social conlleva que los responsables de marketing consideren la función que están desempeñando y que podrían desempeñar en términos de bienestar social.


En un mercado globalizado todas las empresas deben enfocarse en pensar globalmente para que su marca crezca en el corto plazo y principalmente en el largo. Las empresas que obtan por trabajar con el marketing holístico le dedican su atención al marketing en toda su complejidad, asegurando de ésta manera su éxito.

Tomado de:
http://marketingholistico.blogspot.com/2008/07/que-es-marketing-holstico.html

Editado por: Beatríz A. Martínez N.

:::Objetivo 2: Orientaciones de las empresas hacia el mercado:::

ENFOQUE PRODUCCION



Es uno de los más antiguos del mundo empresarial. Y nos dice que los consumidores favorecerán aquellos productos fáciles de conseguir y de bajo costo.







ENFOQUE PRODUCTO



Sostiene que los consumidores favorecerán aquellos productos que ofrezcan la mejor calidad, los mejores resultados o las características más innovadoras.

ENFOQUE VENTAS



Sostiene que si no se anima a los consumidores o a las empresas a que compren, no adquirirán suficientes productos de la empresa , por tanto, la empresa tiene que realizar esfuerzos de promoción y ventas muy agresivos.


ENFOQUE MARKETING


Sostiene que el centro del negocio está en el consumidor, es ir , detectar y reponder a lo que demandan.
La clave para alcanzar los objetivos de las organizaciones consiste en ser mas eficaz que la competencia a la hora de generar, ofrecer y comunicar un valor mayor al público objetivo.
En la transición hacia un enfoque marketing , las empresas suelen detectar tres obstáculos:Resistencia organizada, aprendizaje lento, y olvido fácil.
(Kotler-Keller, 2006).
Editado por: Jose Luis Carreño González

:::Objetivo 1: Definición y Concepto de Marketing:::

Definición
El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

Tomado de:
http://www.marketing-free.com/articulos/definicion-marketing.html




Concepto

1. El concepto de marketing es una filosofía de dirección que debe abarcar a todas las áreas de la empresa; y no, únicamente al Departamento de Marketing.

2. El concepto de marketing tiene una orientación hacia el cliente; por consiguiente, se debe determinar y satisfacer sus necesidades y/o deseos para ser congruentes con esta orientación.

3. El concepto de marketing tiene como uno de sus objetivos el lograr un beneficio para la empresa (utilidades, imagen, etc...), por tanto, se debe buscar la satisfacción del cliente del cliente sin olvidar este objetivo.





En síntesis, el concepto de marketing consiste en adoptar una filosofía de dirección que tenga una orientación hacia la determinación y satisfacción de las necesidades y/o deseos de los clientes como una forma de obtener beneficios a largo plazo.

Tomado de: http://www.marketing-free.com/articulos/concepto-marketing.html



¿Para qué se utiliza el marketing?

Bienes




Servicios

Acontecimientos

Experiencias
Personas

Organizaciones

Lugares
Derechos de Popiedad
Informacion

Ideas


Editado por Yerlys Tatiana Mahecha

:::Philip Kotler, el padre del Marketing moderno:::


Philip Kotler es reconocido en todo el mundo como la mayor autoridad mundial y "padre" del Marketing moderno. La organización europea Management Centre Europe lo ha definido como "el primer experto del mundo en la práctica estratégica de la comercialización".


Los más de 20 libros de Kotler, que sigue ejerciendo como profesor de la Kellog School of Management, en la Northwestern University, se han traducido a más de 20 idiomas, con unas ventas que superan los 5 millones de ejemplares en 58 países.


En los últimos 40 años ha sido distinguido por innumerables premios y galardones.Algunas de sus obras, como Marketing Models, Kotler on Marketing o Marketing Insights: from A to Z, son ya consideradas clásicos de esta disciplina.Philip Kotler ha sido también consultor de compañías como General Electric, General Motors, IBM, At&T, Honeywell, Bank of America y Merck.


Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la información y la segmentación total, han cambiado completamente nuestros hábitos de compra.


El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas.Una de las referencia más difundidas son "los 10 principios del Nuevo Marketing" de los que Philip Kotler ya habló en el Forum Mundial de Marketing y Ventas, de Barcelona, en octubre del año 2004.


Tomado de:
Editado por: Beatríz A. Martínez N.


"El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas".
Philip Kotler

Editado por Beatríz A. Martínez N.
Editado por: Yerlys Tatiana Mahecha.