:::Objetivo 3: Marketing Holístico:::

Con el paso del tiempo, se notó que, el enfoque del marketing no era suficiente pues las empresas empezaron a darse cuenta que, para llegar al consumidor y satisfacer sus necesidades, debían satisfacer las necesidades de otros grupos que, si bien no consumen el producto/servicio, pueden influir en el consumidor –directa o indirectamente- y convertirse en facilitadores o bloqueadores de mercado. Bajo este contexto surge la necesidad de encarar el proceso mercadotécnico bajo un nuevo enfoque, así nace el marketing holístico.


Pero, ¿qué es el marketing holístico? Y ¿en qué se diferencia con el marketing tradicional?

El marketing holístico “se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente de que “todo importa” en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada” (Kotler-Keller, 2006).

En conclusión, el marketing holístico pretende reconocer y reconciliar el alcance y la complejidad de todas las actividades del marketing. Hay cuatro elementos importantes que caracterizan la aplicación de este enfoque.


¿Cuáles son las dimensiones del Marketing Holístico?


Marketing de Relaciones: tiene por objeto establecer relaciones mutuamente satisfactorias, a largo plazo, con grupos de interés clave que directa o indirectamente podrían influir en el éxito de las actividades de la empresa, con el fin de conservar e incrementar el negocio. No sólo consiste en gestionar las relaciones con los clientes, sino también gestionar las relaciones con los colaboradores.


Sus cuatro componentes claves son:
-Consumidores
-Los Empleados
-Los Participantes de la Cadena de Valor (proveedores, canales, distribuidores, intermediarios, agencias)
-Miembros de la Comunidad Financiera (accionistas, inversores, analistas)


Marketing Integrado: se encarga de idear las actividades y de ensamblar los distintos programas de marketing integrado para crear, comunicar y generar valor para los clientes. Sus actividades se sintetizan en un concepto llamado Marketing Mix.

Estos son un conjunto de instrumentos que utiliza la empresa para conseguir sus objetivos de marketing y se clasifican en cuatro grandes grupos que se denominan las cuatro P del marketing:
-Producto
-Precio
-Distribución (place, en inglés)
-Comunicación (promotion, en inglés)

Estas representan la perspectiva que tiene el vendedor sobre las herramientas de marketing disponibles para influir sobre los compradores.

Desde el punto de vista del comprador, cada herramienta de marketing esta diseñada para ofrecerle beneficios. Se ha sugerido que las cuatro P del vendedor se corresponde con las cuatro C del comprador, que son:
-Consumidor: necesidades, deseos, solución de problemas
-Coste para el consumidor, valores negativos
-Conveniencia
-Comunicación


Marketing Interno: es la tarea de contratar, formar y motivar al personal más idóneo para atender adecuadamente a los clientes. El marketing interno debe desarrollarse en dos niveles:

-Las diferentes funciones de marketing como lo son ventas, publicidad, atención al cliente, gestión de productos e investigación de marketing.
-Supone que el resto de departamentos de una empresa también tiene en cuenta el marketing, es decir, también piensa en el cliente.



Marketing de Responsabilidad Social: las causas y efectos de las acciones de marketing van más allá de la empresa y del consumidor hasta afectar a la sociedad en su conjunto. La responsabilidad social conlleva que los responsables de marketing consideren la función que están desempeñando y que podrían desempeñar en términos de bienestar social.


En un mercado globalizado todas las empresas deben enfocarse en pensar globalmente para que su marca crezca en el corto plazo y principalmente en el largo. Las empresas que obtan por trabajar con el marketing holístico le dedican su atención al marketing en toda su complejidad, asegurando de ésta manera su éxito.

Tomado de:
http://marketingholistico.blogspot.com/2008/07/que-es-marketing-holstico.html

Editado por: Beatríz A. Martínez N.

1 comentarios:

MarketingPBL2008 dijo...

Es importante seguir la guìa de aprendizaje, aunque considero valioso apoyarnos en otros autores, si debe primar el esfuerzo del grupo y considero que el aporte puede ser màs profundo.


Falta firma del autor